Dejar el aire acondicionado encendido ahorra energía, ¿Verdad o Mito?

Tal vez has escuchado que más de una persona ha mencionado que durante la temporada de verano se ahorra más energía si se mantiene encendido el aire acondicionado durante todo el día, o habrá quienes insisten en que eso es totalmente erróneo.

Te tenemos noticias, el dejarlo encendido durante todo el día para ahorrar energía es todo un Mito, ¡sí, un mito! Aquí te explicaremos el porqué de este mito que nos ha mantenido confundidos por un largo tiempo. Para entender un poco más el motivo de este mito, comenzaremos por hablar del calor.

hogar

Existen distintos tipos de calor, estos son: Conducción, convección y radiación. En esta ocasión hablaremos del tipo Radiación, por ser el calor que emite el sol y está directamente relacionado con la temperatura del ambiente.  ¨La transmisión de calor mediante el sistema de radiación se realiza a través de ondas magnéticas, tiene su origen en las longitudes de onda del espectro electromagnético y resulta invisible al ojo humano. Su aplicación como medio de transmisión de calor es lo más parecido al efecto de los rayos solares que son absorbidos por la tierra y por los seres vivos¨.

solecito

Por ello, el calor que se genera en el medio ambiente siempre será mayor al que exista en el interior de un hogar, puesto que los materiales de aislamiento que tiene la vivienda evitarán que el calor extremo del exterior entre por completo en casa.

Se piensa que dejar encendido el aire acondicionado evitará que se realice consumo excesivo al apagar o prender el equipo, pero en realidad este ocurre cuando el termostato debe igualar la temperatura del hogar a la que hemos decidido ambientar nuestro espacio, recordando que si la temperatura del exterior incrementó en el transcurso del día, la del hogar será diferente a la que existía cuando dejamos nuestro casa y por ello el aparato estará trabajando para llegar a la temperatura que seleccionamos al salir, generándose diversos consumos excesivos de luz durante el día.ac

Es por eso que es un mito dejar nuestro aire acondicionado encendido.

Pero, si tu preocupación es conocer la manera en la que puedas encontrar un ambiente muy agradable en casa al llegar, te tenemos una recomendación, para ello existen los termostatos programables que nos dan la oportunidad de programar el encendido y apagado sin necesidad de tener que estar en el hogar para realizar esa programación y  así ayudando a cumplir con el objetivo principal de este articulo: hacernos ahorrar energía y sobre todo dinero.pigg

Si quieres conocer un poco más sobre los termostatos programables, te recomendamos estar pendiente de nuestro próximo articulo donde abordaremos el tema de estos magníficos termostatos.

 

Escrito por: L.M Leslie A. Oropeza M.
Leslie.oropeza@aqsindustrial.com.mx


Montes Pita, J. Teoría y problemas de transmisión de calor (2015)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s