CASO DE ÉXITO: SunPower | Retrofit del Sistema de Bombeo

Firma de Ingeniería y contratista: JV HVAC.
Representante Marca: AQS Industrial.
Lugar: Mexicali, Baja California, México.

SunPower fue fundada en el año 1985 en Silicon Valley Ca USA, desde sus inicios ha sido una empresa líder en innovación para la fabricación de paneles solares a nivel mundial. Haciendo de sus productos los más eficientes, al contar con más de 200 patentes en tecnología solar.  SunPower está presente en todos los segmentos del mercado:  residencial, terciario y plantas grandes. Actualmente una de sus plantas se encuentra instalada en Mexicali, en el parque industrial Cambridge.

 

La planta cuenta con un cuarto de máquinas de dimensiones reducidas, su sistema de bombeo de agua helada estaba conformado por 2 bombas de velocidad constante modelo 4600 8x8x13 acopladas a motores de 60 hp, las cuales por su consumo de energía y vida útil de operación se consideran obsoletas.


EL RETO:

Reemplazar el sistema de bombeo ineficiente y obsoleto por uno capaz de adaptarse al área reducida del cuarto mecánico y además ahorre espacio.


LA SOLUCIÓN:

Se propuso un sistema de bombeo de velocidad variable, conformado por un par de bombas centrÍfugas tipo Vertical en Línea (VIL) acompañadas de accesorios para contribuir en la optimización del área disponible.

Los equipos utilizados fueron:

  • 2 Bombas modelo 4300 8x8x11.5, seleccionadas para manejar 1975 gpm @ 75 ft, acopladas a motores de 50 hp tipo abierto a prueba de goteo (ODP), eficiencia premium inverter ready, con variador de frecuencia. Este ultimo programado de fábrica para las características de flujo y carga antes mencionadas.
  • 2 Válvulas multipropósito (válvula: de corte, balanceo y check).
  • 2 Guías de Succión.

Actualmente el cuarto de máquinas de la planta SunPower, luce así: (Foto Feb/16)

sunpower-actual-copy

LOS RESULTADOS / BENEFICIOS:

Con la instalación de las bombas de velocidad variable y sus accesorios, se logró disminuir en un 80% el área utilizada. Al comparar las bombas VIL contra las bombas horizontales de carcaza bipartida, obtenemos un ahorro directo en tiempo de instalación y mantenimiento de las mismas, en la figura siguiente observamos el ahorro de espacio y en la tabla una comparación entre cada equipo

bomba-vertical-vs-horizontal

comparacion-hsc-vil

Otro de los beneficios de las bombas por hacer uso de variadores de frecuencia, es la reducción en el costo de energía, ya que al requerir menos cantidad de agua en producción se reduce la velocidad, y por consecuencia el consumo eléctrico del motor, esto de acuerdo al perfil de carga típico, como podemos ver en la siguiente gráfica:

perfil-carga-tipicoAQS Industrial participó en el suministro y selección de estos equipos de la marca ARMSTRONG, para cualquier duda o sobre los sistemas de agua helada, comunícate con nosotros,  envía un correo a un ingeniero de bombeo ó llama al teléfono: (686)556-7423 (Mexicali, Baja California, México).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s