Extracción de aire en ambientes explosivos o inflamables

Uno de los usos críticos en los equipos de ventilación es el movimiento de gases potencialmente explosivos. Ingenieros y diseñadores son quienes especifican, la precaución que se debe de tener cuando se seleccionan equipos, que aseguran continuidad y seguridad en el sistema de operación.

 La Construcción Resistente a Chispas (SRC) se refiere a la construcción del ventilador por medio de materiales no ferrosos, estos típicamente son construidos de aluminio.

¿Dónde es usado el SRC?

 El SCR es comúnmente usado, en sistemas donde una chispa en la corriente de aire puede causar humos o contaminantes en el flujo de aire e incendiarla.

Las aplicaciones más comunes incluyen cabinas de pintura, áreas de almacenamiento de productos químicos y sistemas de extracción de humo en laboratorios.

¿Cómo es el SRC  definido?

La Asociación del Control del Movimiento de Aire Internacional (AMCA) ha desarrollado un standard para la construcción de los equipos de manejo, usados para corrientes de aire explosivas. Esta guía es conocida como AMCA Standard 99-0401 Clasificación de Construcciones Resistentes a Chispa, definidas en tres niveles Contra chispa A, B, C. Cada categoría proporciona un medio único para prevenir el contacto físico entre dos materiales ferrosos.

El aluminio es un material no ferroso usado principalmente en AMCA tipo A, B y C. otros materiales alternativos para la construcción resistente a chispa incluye plásticos, fibras de vidrio y monel.

AMCA Contra chispa Tipo A

El tipo A proporciona el grado más alto de resistencia contra chispa, se requiere que todos los componentes del ventilador que estén en la corriente de aire sean construidos con material no ferroso y deben ser ensamblados de tal manera para reducir el contacto entre cualquier componente estacionario y giratorio. La práctica más común para que cumpla con los requerimientos del Tipo A, es construir todos los partes del ventilador ubicadas en la corriente de aire de aluminio. Esto incluye la carcasa, la turbina, cono de inyección y cualquier tornillo.

En adición, la flecha del ventilador necesita tener una cubierta para cubrir el acero, o debe ser construida de monel. De las tres opciones contra chispa La Tipo A es la más cara.

AMCA Tipo B contra chispa

El tipo B, requiere que la turbina sea construida de materiales no ferrosos, y que los componentes del ventilador en la corriente de aire, sean ensamblados de tal manera que se reduzcan las posibilidades de algún contacto entre cualquier componente estacionario y rotatorio.

Típicamente, esto se satisface cuando se usa la turbina de aluminio y el anillo de fricción.
Si hay una falla mecánica en el ventilador, la turbina de aluminio hará contacto con el cono de inyección. Similar a la construcción Contra chispa  C, el anillo de fricción de aluminio protegerá el contacto de la flecha de acero contra la carcasa del ventilador.

 AMCA Tipo contra chispa C

El tipo C ofrece el mínimo nivel de resistencia y solo requiere, que el posible contacto entre los componentes estacionarios y giratorios se reduzca. Típicamente esta construcción incluye el uso del cono de inyección y el anillo de fricción, ambos construidos de aluminio.

Otras consideraciones

Motor resistente a explosión (EXP)

Un motor con prueba de explosión, está diseñado y construido para soportar una explosión de un gas o vapor especifico que puede ocurrir dentro de él, y para prevenir el incendio del gas o vapor que rodea al motor por chispas, destellos o explosiones que pueden ocurrir dentro de la cubierta del motor.

12

Desconectadores

Switch Desconectador NEMA 7: Es definido en el Código Eléctrico Nacional Clase I.;
-Resistente a explosión.
-No para uso a la intemperie.
-Están destinados para uso en interiores.
-La configuración será capaz de ser resistente de las presiones que resulten de una explosión interna de gases específicos, y contendrá la mezcla de gas-aire eso ara que la atmosfera de alrededor no encienda. El diseño de la configuración NEMA 7 resiste explosión, hidrostático y temperaturas de diseños.

Switch desconectador NEMA 9:
Clase II ubicaciones peligrosas.
No para uso a la intemperie.
Este desconectador está destinado para usos internos tiene su configuración capaz de prevenir la entrada de polvo.
El calor encerrado generado por los dispositivos internos no causara decoloración o aumento de temperatura en superficies externas capaces de encender polvo en la configuración.
El diseño de configuración NEMA 9 evita la penetración de polvo y temperaturas de diseño y juntas de envejecimiento.

Tipo de ventiladores disponibles con construcción contra chispa y motor EXP

Ventiladores centrífugos de Uso Comercial e industrial

Ventiladores tubeaxiales                   Ventiladores centrífugos tubulares

Ventiladores axiales disponible con propela de aluminio y motor EXP

7

Ventiladores axiales de Pared

Para mayor información, llámanos y un ingeniero experto te ayudará a encontrar un SRC o cualquier extractor que se ajuste a tus necesidades y a las de tu empresa.

Escrito por:
Ing. Ramón Gutiérrez
Ramon.gutierrez@aqsindustrial.com.mx


Referencias:
http://www.greenheck.com/library/articles/22
http://www.greenheck.com/library/articles/33
FA-/116-08 Spark Resistence (Greenheck.com-Library-Articles-Spark Resistence)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s