La importancia de la motivación empresarial.

La importancia de la motivación empresarial.

El éxito de una empresa no solo se refleja en las ventas, si no también en su gente.  Contar con un equipo productivo y motivado es una de las claves principales para que una empresa sobresalga.

La motivación empresarial son motivos que inspiran para generar mejores resultados en el ámbito laboral, es el sentido de pertenencia o la identificación con la organización y sus resultados.  De esta manera cumplir cualquier meta plasmada.

La motivación laboral consiste en que la empresa promueva a los colaboradores a dar lo máximo de si mismos. Hay que recordar que un trabajador satisfecho y motivado va a ser más productivo y feliz, el ambiente agradable y ameno hará que la motivación fluya de una mejor manera.

Factores de la Motivación Laboral

  1. La creación de condiciones de trabajo consideradas por el empleado como amigables, estableciendo un equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral. En el estudio a este factor se le llamó “Vivir”.
  2. Ofrecerle al empleado la posibilidad y la oportunidad de crecimiento dentro de la organización, creando un ambiente de cooperación y recompensa entre ellos. A este factor se le llamó “Crecer”.
  3. Lograr que los valores y visión de la empresa sean compartidos por sus empleados, creando un sentido de pertenencia y un vínculo entre ellos. A este factor se le denominó “relacionarse”

Psicólogos expertos en la materia han ido desarrollando programas que incentiven y motiven a los empleados de una manera que los saque de su rutina y ver otros puntos lo cual convienen ya que refresca su creatividad y saca del entorno de la rutina aportando motivación en las actividades diaria buscando manera productiva y diferente de realizar las funciones asignadas.

Maneras de motivación:

  • -Fomentar la relación entre la comunicación vertical y horizontal.
  • -Fomentar la relación entre los colaboradores fuera del trabajo a través de actividades recreativas donde se sientan cómodos.
  • -Viajes (fines de semana, etc)
  • -Celebración de días festivos para empleados y familiares.
  • -Promoción de la participación, involucrando a los empleados en reuniones y talleres de todo tipo de dinámicas participativas.

Las personas necesitan sentirse apreciadas y valoradas y que sus esfuerzos sean suficientemente reconocidos. Es importante que los puestos de trabajo se perciban como espacios seguros y agradables, que les sirvan no sólo como medio de vida, sino también como una forma de cumplir sus metas personales y lograr un desarrollo personal enriquecedor y continuado.

Todas estas herramientas traen a la organización aportes positivos y mayor rendimiento en las funciones productiva de cada colaborador, haciéndolo participe de los resultados macro de cada organización.

 

Escrito por:
Lic. Priscilla Acuña Vásquez.
Comunicación y Mercadotecnia.
priscillacuna@aqsindustrial.com.mx



Fuentes citadas:

https://www.aguaeden.es/blog/las-5-tecnicas-mas-efectivas-de-motivacion-laboral
http://www.vidaprofesional.com.ve/blog/que-es-la-motivacion-laboral.aspx
http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/06/03/la-motivacion-en-el-desarrollo-empresarial/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s