Tableros de Control de Velocidad Constante AT-HNC

En un sistema HVAC, el propósito de un sistema de control es detener, iniciar o regular el flujo de aire, agua o vapor en un sistema para mantener un nivel estable de temperatura, humedad y presión. Un sistema de control consiste en un grupo de componentes, cada uno con una función específica, que interactúan para hacer que el sistema se autorregule. Para las necesidades de control de un sistema hidroneumático dependiente de la presión, AQS Industrial ofrece la serie de Tableros de Velocidad Constante AT-HNC.

Sistemas DDC y sus beneficios
Los tableros AT-HNC se pueden clasificar como sistemas de operación digital directa, o Sistema DDC (Direct Digital Control). El control del sistema hidroneumático en estos sistemas se lleva a cabo por medio del procesamiento de una computadora digital, a diferencia de sistemas de control eléctrico o neumático, por mencionar algunos. Un Sistema DDC usa una combinación de componentes de hardware y algoritmos en software para controlar las variables de acuerdo con los deseos del operador del sistema.

El uso de un Sistema DDC en un sistema hidroneumático presenta numerosas ventajas sobre controles de otro tipo (neumáticos, eléctricos, etc.):

  • Control directo del operador sobre parámetros del sistema, como presión deseada, número de bombas a usar, tiempo de alternado de bomba líder, etc. por medio de una interfaz de usuario personalizada.
  • Control preciso sobre las variables del sistema, algo difícil de lograr en sistemas neumáticos o de otros tipos. Esto a la vez lleva a ahorro de energía.
  • Ajuste fácil de funcionamiento por parte del programador del Sistema DDC.
  • Administración de calendarización de funcionamiento del sistema hidroneumático, incluyendo horarios y tiempos de ejecución.

Serie AT-HNC
En la serie AT-HNC, se usa como computadora digital el Controlador Lógico Programable, o PLC (Programmable Logic Controller) LOGO! 8 24RCE, de marca Siemens. Este PLC, económico y aun así potente, ofrece ocho entradas digitales, cuatro salidas de tipo Relevador, una pantalla como interfaz al programa, y conexiones para la expansión de sus módulos de Entrada/Salida. Esto quiere decir que el usuario no se debe preocupar de solo tener ocho entradas y cuatro salidas, ya que se pueden agregar módulos de expansión que permiten aumentar esta cantidad, además de permitir la implementación de entradas y salidas analógicas. Adicionalmente, cuatro de las entradas digitales del LOGO! 8 pueden configurarse como entradas analógicas.

tableroLOGO! 8, de Siemens, con módulo de expansión, instalado y en uso

El tablero de control viene incluido con un transformador y una fuente de poder DC apropiada para el LOGO! 8 instalados, por lo que solo tiene que alimentar el tablero para poder encender el controlador, sin preocuparse por la alimentación de éste.

Los tableros AT-HNC funcionan con entradas digitales y analógicas y salidas digitales, y una metodología de control On-Off. Los productos cuentan con modos de operación Manual y Automático, y se ofrecen en configuraciones con alimentación para dos, tres o cuatro bombas, y en una variedad de caballajes de motor desde 1 hasta 60 Hp. También se puede seleccionar en el pedido el voltaje de alimentación (disponible en 230VAC y 460VAC), así como el nivel de protección del gabinete, IP55 e IP66. Se tiene contemplado para el funcionamiento del tablero la conexión por parte del usuario de un sensor de presión con salida de 0-10V, instalado en el sistema hidroneumático, así como un interruptor de nivel de agua en la cisterna para evitar daño a las bombas.

diagrama1.png

Sistema de Control de Operación Automática (simplificada)

Los tableros de AQS hacen énfasis en la seguridad, impidiendo el arranque del sistema en presencia de presión excesiva, así como cuando no se detecta un nivel suficiente de agua en la cisterna. También cuentan con guardamotores de actuación termomagnética para proteger a los motores de picos de corriente, sobrecargas o cortos circuitos. Se tienen incluidos en los tableros alarmas de falla de los motores y de bajo nivel de agua, los cuales pueden ser interceptados electrónicamente por medio de una salida digital. Esto permite el monitoreo remoto del funcionamiento correcto del sistema.s-l300

Interruptor de nivel Dwyer Flotect Liquid L8

La computadora de los tableros AT-HNC está programada con algoritmos diagrama diseñados y probados por AQS para regular la presión del sistema en un rango de histéresis, con la activación y desactivación de los motores considerados. El programa también está diseñado para recibir datos de configuración del funcionamiento del controlador, como tiempo de espera de encendido y apagado de los motores, presión límite, rango de histéresis de presión, entre otros. También cuenta con una entrada de confirmación electrónica remota, la cual, junto con la alarma electrónica remota, permite la activación, desactivación y monitoreo del sistema desde una ubicación completamente remota, ideal para el usuario estacionado lejos del sistema hidroneumático a controlar.626-GH

Transmisor de presion industrial Dwyer Serie 626

La serie de tableros AT-HNC de AQS Industrial ofrecen al usuario una opción económica, segura, funcional y moderna de controlar completamente un sistema hidroneumático con sensor de presión. No dude en contactarse con un agente de ventas de AQS Industrial para informarse sobre esta nueva serie de productos.

Escrito por:
Julio Sanchez de la Vega Buenrostro
Practicante Nuevos Productos.

Fuentes consultadas:
Sugarman, Samuel C. (2016). HVAC Fundamentals (3rd edition). Editorial: Fairmont Press.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s