Determinación del caudal de agua de servicios “Método Hunter ”

Hay dos métodos que se han propuesto para ayudar en el diseño de sistemas de agua de servicios. Actualmente, la industria de la plomería utiliza el método de Hunter para aproximar las cargas de demanda máxima en el sistema de distribución de agua de un edificio.

Remonta en la década de 1940 siendo la primera aplicación de la teoría de la probabilidad, desarrollada por Roy B. Hunter, presentado por la Oficina Nacional de Normas, publicando en el informe BMS 65, Métodos de estimación de cargas en sistemas de tubería “Methods of Estimating Loads in Plumbing Systems”.

Él considero que el funcionamiento de los principales muebles que integran una instalación sanitaria pueden considerarse como eventos puramente al azar. Hunter definió como unidad de mueble e unidad degasto a la cantidad de agua consumida por un lavabo de tipo doméstico durante un uso del mismo. Habiendo definido la unidad mueble, determinó la equivalencia de unidades mueble para los aparatos sanitarios más usuales y basando en el cálculo de las probabilidades, obtuvo el tiempo de uso simultáneo de los muebles y de aquí los gastos en función del número de unidades mueble.

Este método es actualmente el procedimiento más utilizado en los Estados Unidos y constituye la base para los códigos de plomería (por ejemplo, el Código Internacional de Plomería, el Código de Plomería Uniforme y la guía ASHRAE).

La probabilidad de la demanda depende de los patrones de uso del agua, y suele ser única para un sistema en particular.  Por ejemplo: la diferencia entre un sistema residencial (privado) y uno público. La estimación de la demanda de agua es compleja e implica la consideración de otros factores.

Desde entonces se han producido importantes cambios en el diseño de los aparatos sanitarios utilizados y en las griferías que los alimentan, orientados a reducir drásticamente los consumos de agua, la metodología utilizada es precisa y válida y, en consecuencia, es la más utilizada por los diseñadores norteamericanos.
tabla
Se enumera la carga de demanda de unidades mueble (Figure Units).

Curva de relación de Unidades mueble y el caudal o gasto.

curva libo

Como se observa en la figura 1, existen dos curvas:

La Curva 1 es donde predominan los elementos sanitarios o de servicios con descarga de válvula (fluxómetro), y la curva 2 es donde predominan los elementos sanitarios o de servicios con descarga de tanque.

curva 2

Se tiene una vista ampliada de la Figura  1,  donde se puede determinar el flujo cuando se tienen unidades muebles menores a 350. Para las aplicaciones menores a 120 Gpm.

Para facilitar el cálculo del caudal, se obtuvieron  tablas (Tabla 2) por medio de las curvas de relación unidad mueble y flujo.

tabla

Debido a que la relación del caudal y las unidades mueble no es constante, se recomienda utilizar la interpolación lineal.

Ejemplo: Se tiene la siguiente información para un edificio público “Escuela”.

tabla

Total de unidades mueble de Agua fría: 141 UM.
Total de unidades mueble de Agua Caliente: 0 UM.

Como la mayoría de los elementos sanitarios son de tanque se utiliza los valores de la Tabla-2 (Columna 2), para descarga de tanque, por medio de la interpolación determinaremos el gasto.

tablaGasto Determinado por Hunter: 53.20 Gpm.

 

Conclusión.

El método  Hunter es un método que utiliza la probabilidad, para la determinación de la demanda de agua de servicios en los edificios. Este toma 2 consideraciones importantes:

  1. La estimación de cantidad de agua a través de los elementos sanitarios y de servicios. (Como: Escusados, Urinal , Lavamanos).
  2. La probabilidad de la demanda de los patrones de uso del agua: servicio público y privado.

Cabe señalar que esta estimación del gasto en sistemas de servicios se realizó en 1940.  Además, se debe recalcar que la estimación es el flujo máximo probable, así que para nuestra actualidad esta estimación queda un poco sobrada, dando selecciones de equipos de servicios un poco sobre dimensionados.

Existe una modificación del Método Hunter, en la Guía de ASHRE de 1987. Donde toma otros factores para la estimación de gasto o flujo, dando estimaciones más precisas para la actualidad.

 Para más Información ver artículo:

  • PDH Course M126 (3PDH), A,Bathia (2012)

 

Escrito por:
Ing. Liborio González
Liborio.gonzalez@aqsindustrial.com.mx

Anuncios

One thought on “Determinación del caudal de agua de servicios “Método Hunter ”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s