¿Reparar o Reemplazar mi motor? 

El bobinado de motores es un concepto aplicado a los motores de corriente alterna tanto monofásicos como trifásicos, es un proceso que comprende el desmonte de las piezas del motor, para mediante cálculos volver a configurar un entramado de cables llamado bobina, que permite el movimiento del eje del motor.

Se debe conocer que la eficiencia del motor cae en cada reparación si esta es inadecuada; por lo anterior se sugiere considerar un motor nuevo obteniendo una mejor eficiencia.


En siguiente es un diagrama para ayudarnos en la toma de decisiones al momento del fallo de nuestro motor, haz click sobre la imagen para descargarla:

Calcula el retorno de la inversión (ROI)  de un motor eléctrico AQUÍ

FACTOR DE ROBOBINADO

Para analizar si el motor debe reemplazarse se recomiendan los siguientes criterios:

  • La condición y la edad del motor.
  • Historia de la operación del motor y los rebobinados.
  • El tipo del motor y de la aplicación.
  • El potencial ahorro de energía que puede lograrse.

En la tabla podemos ver como afecta la reducción de la eficiencia por cada rebobinado en el motor. Fuente: Fideicomiso para el ahorro de energía (FIDE).

Consideraciones

  • Muchas veces la mejor opción será cambiar el motor que falló por uno de mayor eficiencia.
  • Otros casos necesitarán de una reparación que incluya una modificación mecánica o rediseño eléctrico para eliminar la causa raíz de la falla.
  • En otros el motor de reemplazo necesita semanas-meses para llegar a la empresa.

Ventajas del cambio:

  • El motor nuevo reduce los costos de operación / energía
  • Garantía del fabricante (1 año)
  • Aumenta la confiabilidad de la operación

Pros Contras M Electrico

¿Cómo determinar la eficiencia de un motor?

La eficiencia energética de un motor es el ratio entre la potencia útil de salida y la entrada de potencia total, y normalmente se expresa en porcentaje.

Por definición, un motor con un número de HPs determinado se espera transmita esa cantidad de energía en forma mecánica en el eje del motor. Las pérdidas del motor son la diferencia entre la potencia de entrada y de salida. Una vez se ha determinado la eficiencia del motor y se conoce la energía de entrada, podemos calcular la potencia de salida.

¿Reemplazar o reparar mi motor dañado?SpecialApp-CCPump-TEFC-UJ1P1GM

Los factores clave para responder a esta pregunta incluyen; tiempo de funcionamiento en horas, la disponibilidad del motor de repuesto de alta eficiencia, la pérdida de tiempo de producción y la confiabilidad, teniendo estos datos a la mano y apoyándonos en la tabla para la toma de decisiones, podemos acercarnos mucho a la respuesta idónea.

Si tienes dudas al momento de tomar esta decisión, te recomendamos escribirnos al correo: ventas@aqsindustrial.com.mx  o llámanos al (686) 556-7423 en Mexicali, Baja California, México.

“Motores eléctricos dañados, ¿repararlos o reemplazarlos?”  –  Ing. Oscar Nuñez Mata

“Determining electric motor – Load and efficiency” – U.S. Department of Energy
“Evaluación del impacto sobre el parámetro eficiencia eléctrica en motores eléctricos rebobinados de bajo voltaje” – Manuel de Jesús Quijano Hernández (Universidad de El Salvador)

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