¿Qué es un Sistema Hidroneumático?

La función de un sistema hidroneumático o “booster”, es mantener la presión de agua constante en la red de distribución de agua para servicios como lo son: baños, cocinas, lavadoras, sistemas de riego y/o cualquier lugar donde se requiera el manejo constante de agua. Se utiliza en sitios como: casas habitación, oficinas, hoteles, hospitales, entre otros.

Pero… ¿Por qué utilizarlos?
La mayor parte del tiempo, la red municipal de agua no cuenta con la suficiente presión para cumplir con nuestras necesidades.  un ejemplo muy sencillo son los inodoros con fluxómetro (estos llevan impreso un numero seguido de GPF, que significa “gallon per flush” por sus siglas en inglés), funcionan como ahorradores de agua, ya que requieren de una presión que oscila entre 30-35 psi, así la combinación: alta presión + poco flujo dan como resultado el trabajo de un inodoro, estos se han mejorado poco a poco para disminuir su demanda.

Las partes básicas de un Sistema Hidroneumático o “Booster” son:

(DA CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN).

Hidroneumatico Booster Nota

A continuación una breve descripción de cada una de las partes:

Bombas Centrífugas:
La parte más importante del sistema, estas son las responsables de abastecer el agua, pueden ser horizontales, verticales, sumergibles, autocebantes, turbinas. La selección de la bomba dependerá principalmente de estos 3 puntos:

1.- De donde se tomará el agua, ya sea de una cisterna o un tanque elevado.
2.- La cantidad de flujo y presión.
3.- Espacio disponible para instalación.

Control:
Su función es la de encender las bombas y proteger los motores, hacer alternado y/o simultaneo entre ellas según sea nuestra necesidad. Pueden ser de velocidad constante o velocidad variable, existen algunos muy sencillos que operan mediante un switch de presión o manual, y también están los complejos, que utilizan un display touch screen, transmisores de presión, protocolo de comunicación BMS, según sea la aplicación.

VFD (Variadores de Frecuencia)
Son los encargados de controlar el encendido y apagado, así como la modulación de la velocidad en el motor. Estos están tomando gran importancia por el ahorro de energía eléctrica, lo que muchas veces nos da como resultado un retorno de la inversión de 2 a 3 años, dependiendo de la capacidad (potencia HP).

Tanque hidroneumático:
Su función básica es mantener la tubería presurizada cuando las bombas están apagadas. Contrario a la idea de que los tanques sirven como almacenamiento de agua su verdadera función es permitir automatizar el funcionamiento de las bombas. Dentro del tanque existe un espacio con aire y otro con agua, de aquí el término “hidroneumático” (agua-aire).

Instrumentación:
Switch de presión, flotadores tipo pera, transmisor de presión, switch de flujo, manómetros entre otros, son los más utilizados para realizar un correcto control y/o monitoreo en los sistemas hidroneumáticos.

Cabezal de Descarga:
Interconecta en paralelo las bombas y el tanque hidroneumático. Tiene descargas hacia ambos lados del equipo y se puede conectar a la red hidráulica por cualquier extremo o por ambos.

Válvulas y Conexiones de Descarga:
Cada bomba tiene un juego de bridas que permite su desconexión y conexión, una válvula check para evitar recirculacuón de agua y una válvula de bola para mantenimiento.

Para cualquier duda o aclaración sobre este tipo de sistemas, comunícate con nosotros,  envía un correo a un ingeniero de bombeo ó llama al teléfono: (686)556-7423 (Mexicali, Baja California, México).

1fb2tw3in4in

Anuncios

17 thoughts on “¿Qué es un Sistema Hidroneumático?

    1. Buenas tardes, Mary.

      Al usar un sistema hidroneumático sí consumes más energía eléctrica, pero el sistema va en proporción a su necesidad o demanda de agua. Por ejemplo, si el equipo que necesita es para una residencia con 2 a 3 baño, la bomba usaría un motor de 1hp (746 watts), para darnos una idea, un horno de microondas se lleva de 1000 a 1500 watts por hora de trabajo.

      En cambio, si usted ocupa el sistema para un hotel, de unos 6-7 pisos, el sistema en promedio andaría en 10 a 15 hp por bomba, ya que las presiones de operación y demanda de agua es mayor. En estos sistemas es altamente recomendado el uso de “variadores de frecuencia”.

      En conclusión, si tendrá un mayor consumo eléctrico, pero tendrá la comodidad de recibir agua con una buena presión en cada salida que necesite. Y el gasto de la bomba será aproximadamente la mitad de lo que consume su horno de microondas, si ambos se mantienen encendidos durante 1 hora.

      Saludos.

  1. hola, tengo una purificadora de agua con despachador de garrafones (no se si me explico, es una de esas en las que uno mete el garrafon, inserta la moneda y aprienta un boton y la maquina llena el garrafon con agua purificada). la cosa es que no la logro calibrar para que ni se tire el agua ni le falte agua al garrafon, al parecer el primer garrafon que lleno es demasiada la presion y se tira, pero el segundo garrafon tiene menos presion y se llena solo hasta 3/4 de su totalidad, mas o menos despues de llegar el segundo garrafon se prende el hidroneumatico y el ciclo comienza de nuevo. mi pregunta es, ¿no se supone que el hidroneumatico deberia mantener la presion constante?.
    tengo ya 2 años con esta purificadora, compre usada y me la instalaron, con el tiempo tuve que ir aprendiendo porque los que me la instalaron desde el principio no me la dejaron bien, ademas ya le he hecho mantenimiento 2 veces. en la bomba de el hidroneumatico trae 2 perillas de reloj (creo que asi se llaman) pero la carcasa que traia se rompio y no se para que sean, supongo que una es para regular la presion y la otra no tengo idea, espero alguien aqui pueda orientarme un poco. muchas gracias

    1. Buen día , Iván.

      Por lo que nos comentas, hay que comprobar varios aspectos en el sistema hidroneumático de planta.

      • 1o. Verificar que cuentas con un tanque hidroneumático que evite que la bomba encienda constantemente.
      • 2o. Comprobar que el interruptor de presión que activa la bomba se encuentre bien ajustado ( a las necesidades de tu planta), al momento del paro y el arranque.
      • 3o. Cabe la posibilidad de que el interruptor de presión esté dañado y tengas que remplazarlo

      Esperamos haber aclarado tus dudas, de lo contrario escríbenos a liborio.gonzalez@aqsindustrial.com.mx o llámanos al (686)556-7423 en Mexicali, B.C. México.

      Saludos.

      1. hola, muchisimas gracias por responder, ya lo resolví, al parecer solo era que tenia que purgar el hidroneumatico, estuve sacando mucha agua y despues de 1 dia o 2 se restablecio y ahora llena los garrafones perfectamente. aprecio mucho que te hayas tomado la molestia de responder muchas gracias heroe sin capa.

  2. Buenas tardes: Trabajo en un Hospital de 60 camas y el hidroneumático de la cisterna se fisuró, no se si puede repararse o es necesario remplazar el equipo. Mi pregunta es ¿en caso de necesitar cambiar el equipo cuanto costaría?

  3. hola necesito un variador de frecuencia para un edificio de 11 pisos tengo un caudal de 9,22 y presion minima o HDT de 53,40 cual me recomiendan

    1. Buen día, Jennifer.

      ¿Cuenta actualmente con una bomba centrifuga o un sistema de bombeo y quiere ponerle variadores de frecuencia? o ¿Está analizando la opción de adquirirlo?

      De igual manera, si nos proporciona su numero de teléfono podemos llamarle y aclarar con gusto sus dudas.

      Estamos a la orden.

  4. Hola tengo un hidroneumatico y tengo como 45 días que note que cada vez que se abre una llega para agua o alguna regadera se prende dura aproximadamente 80 10 seg traje una persona para revisar y me dijo que le falta presión y me puso aproximadamente en 4 pero después de encender llega al 4 y sin abrir llaves baja hasta el 3 se abre llave y por pequeño el chorro de agua se vuelve a encender esto pasa también sin abrir llave pensé que tenía fuga ya revisaron y dicen que. Que pudiera ser el globo que tienen adentro los hidros he traído fontaneros y dicen que le ponen aire para que suba la presión pero sigue igual . Que me pudieran ayudar. O. Ya no servirá mi hidro Marca. Evans agradeceré su ayuda. Muchas. Gracias

    1. Buen día, Miguel.

      Serías tan amable de proporcionarme tu teléfono con lada, por favor… nos falta aclarar algunas dudas para poder asesorarte con tu hidroneumático.

      Gracias por seguirnos.

    1. Buenas tardes julio, la presion de tu sistema hidroneumatico dependera del tamaño de tu edificio, numero de arreglos (baños, llaves o salidas), y el tipo de estas, ya sea que tengas tazas con fluxometros o de tanque, este ultimo el tipo residencial. Espero haberte ayudado con tu duda.

  5. Buenas tardes
    Me puedes apoyar, se queda prendido el hidroneumatico todo el tiempo y no sube el indicador de presión (normalmente esta en 5) y mejor ya lo apagué, ya revisé y la cisterna está llena de agua.
    Saludos y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s