Instalación correcta de la tubería de succión en una bomba centrífuga.

Para alcanzar el funcionamiento adecuado de una bomba centrífuga, además de la instalación de la base con el peso  apropiado debemos tener en consideración todos los detalles que intervienen en la instalación de la tubería de succión, a continuación veremos 2 ilustraciones una donde se aprecia la manera de obtener el rendimiento idóneo y otra con los errores más comunes que evitan aprovechar la bomba al 100%.

¡INSTALACIÓN CORRECTA! (Da click en la imagen  para apreciarla a detalle):

tuberia-correcta-bomba

RECOMENDACIONES:

  • El tamaño de la tubería de succión debe ser por lo menos una tubería comercial más grande que la abertura de la entrada de la bomba.
  • La Velocidad de flujo  no debe exceder de 8 Ft/s.
  • La carga neta de succión positiva disponible (NSPHA) debe ser mayor a la carga neta de succión positiva requerida (NSPHR) de la bomba o puede resultar en bajo redimiento de cavitación.
  • Toda la tubería de succión debe tener aumento continuo ascendente a la salida de succión de la bomba. Se recomienda tener 1/4 de pulgada por pie de pendiente.

LO QUE NO SE DEBE HACER (Da click en la imagen  para apreciarla a detalle):

tuberia-incorrecta-bomba

EVITA:

  • No se recomienda un codo delante de la succión de la bomba.
  • La pendiente de la tubería de succión inclinada hacia abajo, va a atrapar aire, reduciendo el rendimiento provocado que la bomba pierda eficiencia.
  • Una tubería de menor tamaño a la succión, crea un exceso de pérdidas de fricción, causando cavitación y una reducción en el rendimiento de la bomba.
  • El exceso de accesorios y curvas en la línea de succión, resulta en aire atrapado causando menor rendimiento y altas pérdidas de fricción provocando cavitación.

Cualquier duda que tengas con la instalación de tu equipo, permítenos resolverla, llámanos a Mexicali, Baja California, México, al (686)556-7423 o escríbele a un ingeniero de bombeo AQUÍ.

Te dejamos un link con nuestras bombas disponibles: www.aquasistemas.com.mx/BOMBAS

1fb2tw3in4in

Anuncios

2 thoughts on “Instalación correcta de la tubería de succión en una bomba centrífuga.

    1. Buen día, Marcelo.

      Te recomendamos hacer una instalación independiente para la bomba de reserva o de back up, ya que tener las 2 bombas conectadas a la misma tubería de succión implicaría agregar una “T” y este accesorio aumentaría el NPSH (Net Positive Suction Head) del sistema, con el cual se incrementaría el riesgo de cavitación.

      Esperamos haber aclarado tu duda, de lo contrario, escríbenos a oscar.cruz@aquasistemas.com.mx, para apoyarte vía correo.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s