Caso de éxito | TOYOTA | Sistema de Ventilación

Firma de Ingeniería:
IAASE   
(Mexicali, B.C. México).

Contratista:
ISAR  
(Tijuana, B.C., México).

Representante Greenheck:
AQUASISTEMAS INTEGRALES
(Mexicali, B.C., México).



EL RETO:
 


• Asegurar el confort de los trabajadores suministrando 100% aire exterior y extrayendo el aire viciado.

• Extraer el aire excesivamente caliente que emana de un nuevo cuarto de máquinas con compresores y secadores de aire industrial.
• Diseñar un sistema de ventilación seguro y resistente a explosiones para el cuarto de almacenaje de pinturas.
• Crear un sistema de ventilación y extracción capaz de cubrir las necesidades de más de 600 empleados en el área de comedores.

Toyota Motor Manufacturing de Baja California (TMMBC), ubicada en Tijuana, Baja California, México, es la primera planta ensambladora de Toyota en este país. En el año 2006, la planta inició con una renovación a gran nivel, incluyendo la adición de 7,565 m2 de espacio de fabricación para dar cabida a un aumento en la capacidad de producción. El área de producción requería de un espacio ventilado mediante el suministro de aire exterior en su totalidad. Debido a los productos químicos y materiales peligrosos utilizados en el cuarto de almacenaje de pintura, era vital tener equipos con motores a prueba de explosiones y resistentes a la generación de chispas.

El aumento en la capacidad de producción le permitió a la compañía contratar 300 nuevos empleados  —  lo cual requirió de un proyecto de ampliación para el área de cocina y comedor, con un sistema completo de ventilación y de supresión contra incendios.

Un segundo cuarto de máquinas con varios secadores de aire y compresores industriales también son parte de la planta y requieren de la extracción del aire caliente producido por esta maquinaria.


 

La Solución:

Ventilador axial con cubierta p/ techo.

• 2 Ventiladores Tubo Axiales,
Modelo TBI-FS.
• 5 Ventiladores Centrífugos,
Modelos SWB y SFB.

• 1 Extractor para Techo,
Modelo SP.

• 5 Ventiladores Axiales con Cubierta
para Techo,  Modelos RBE.

• 1 Manejadora de Aire para Cocina,
Modelo IG.
• 2 Campanas para Cocina,
Modelo GHCW.

Un total de 16 unidades de movimiento y control de aire marca Greenheck, fueron seleccionadas cuidadosamente para mantener un entorno operativo idóneo en la nueva expansión de planta Toyota. Los Ventiladores Axiales con Cubierta para Techo, Model RBE-3L42, fueron instalados para trabajar con más de 163,000 cfm (pies cúbicos por minuto) de aire fresco para una ventilación óptima en el área de producción. Debido a que estos ventiladores se entregaron con bases para techo específicos, el contratista solo necesitó reforzar la superficie del techo. Además, el fácil acceso a los componentes del ventilador reduciría futuros costos de mantenimiento y servicio del mismo. Los 2 Ventiladores Tubo Axiales, Model TBI-FS, fueron utilizados para extraer el aire caliente generado por los compresores de aire y los secadores en el cuarto de maquinaria. Un Ventilador Centrífugo con turbina de material contra chispas y motor a prueba de explosión fue instalado para extraer los gases del cuarto de almacenamiento de pintura.

En la ampliación del área de la cocina, se colocaron, la unidad Manejadora de Aire, Modelo IGX (foto derecha) y 2 Campanas para Cocina, Modelo GHCW, con pleno de inyección y sistema de supresor de incendios ANSUL R-102, además un Ventilador Centrífugo fue instalado para asegurar el confort ambiental en las zonas donde se prepara la comida y el área de comedores de los empleados. Los Ventiladores Centrífugos restantes, fueron instalados para proveer ventilación a los baños. Todos los equipos Greenheck utilizados en este proyecto tienen licencia para llevar el sello AMCA de sonido y desempeño en el manejo del aire. El sistema de ventilación de la cocina tiene certificación UL-762 y también cumple con las directrices de la norma NFPA-96.


 

Los Resultados:

De acuerdo con ISAR, el contratista mecánico de éste proyecto, la unidad manejadora de aire Greenheck y todos los extractores y ventiladores de suministro están operando a una capacidad del 96%. Todas las unidades de ventilación del techo ocupan áreas reducidas, haciendo que el espacio libre en techo sea más amplio – ideal para la inspección y el mantenimiento de las unidades. “Greenheck sin duda nos proporcionó el equipo adecuado para satisfacer todas las necesidades de nuestro clientes en este proyecto en particular. Estamos muy satisfechos con el rendimiento de los ventiladores Greenheck “, dice Javier Velázquez, Gerente de Proyecto para ISAR, S.A. de C.V.

En el año 2008 TMMBC fue galardonada con el Gold Plant Award for Quality, por mostrar el mejor nivel de calidad entre las plantas fabricantes de automóviles de Norte y Sudamérica.

Nota basada en la publicación del sitio de Greenheck,  Project Files de Toyota del año 2012.


Para mayores informes sobre los equipos Greenheck o dudas sobre el proyecto TOYOTA, comunícate a nuestra oficina en Mexicali, Baja California, México al: (686)556-7423 o envía un correo al ingeniero experto en ventilación AQUÍ.

1fb2tw3in4in

Anuncios

2 thoughts on “Caso de éxito | TOYOTA | Sistema de Ventilación

  1. Buenos dias ing. del Razo esta muy interesante el sistema de ventilación creo que podemos tener un muy buen mercado en el área de maquiladoras y en la industria en general
    saludos
    Jesus Arredondo

    1. Gracias, Jesús. Estamos trabajando en recopilar información para hacerles llegar más ejemplos de éxito de nuestros clientes y las industrias que atienden.

      Quedamos a sus órdenes, cualquier cosa.

      Buen día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s