¿Cómo seleccionar el tamaño correcto de un Louver / Damper / Rejilla?

Blog Aquasistemas - Greenheck Louvers

PARTE I – LOUVERS

Uno de los métodos más comunes para disminuir costos en un proyecto de ventilación es la colocación de louvers  para reponer el aire extraído por los ventiladores. Un buen louver ofrece protección contra la entrada de lluvia permitiendo la entrada de la mayor cantidad de aire posible, aparte de ofrecer una solución más estética a la fachada de un edificio que la colocación de equipos motorizados.

Existe una gran variedad de louvers, los cuales varían en espesor, tipo de aleta, formas disponibles, material de construcción, certificaciones, etc.  Cada tipo ofrece una mayor  o menor protección contra la entrada de agua.

La selección de un Louver se basa en un principio muy sencillo  solo basta tomemos nuestra unidad de  medición para el flujo de aire:

1

Esto lo podemos desglosar como:

2

 

Conociendo esta igualdad podemos decir que:

3

Entonces para dimensionar un louver necesitamos conocer al menos dos de esos datos:

–          Flujo de aire (CFM)

–          Área (ft²)

–          Velocidad (ft/min)

El área a utilizar es el área que el louver tiene libre para el paso del aire, recordemos que diferentes modelos cuentan con diferentes áreas libres en base a el tipo de aleta que tienen y el ángulo de dichas aletas.

Para la velocidad que debemos tener en esa área libre debemos conocer lo siguiente: Cada louver tiene una velocidad conocida como BPWP (punto de inicio de penetración del agua, por sus siglas en inglés), esto es la velocidad a la que el aire empezaría a meter agua cuando está lloviendo.

¿Si el BPWP es cuando empezamos a meter lluvia, entonces que velocidad  debo utilizar?

Este es el punto más importante de una selección de Louvers y cabe decir que no existe ningún estándar que nos diga el valor exacto a utilizar, solo existen estimados conseguidos a través de la experiencia que son:

  1. 500 ft/min,   La opción recomendada para todo diseñador.
  2. 70 – 80% de la velocidad BPWP,   Cuando buscamos reducir costos, se debe analizar muy bien la aplicación.
  3. La velocidad  BPWP,   No recomendable, solo se utiliza cuando el precio es el factor más importante.

Es muy importante tomar en cuenta que los Louvers son, a final de cuentas, una apertura en pared, y que por mejor protección que ofrezca, si el aire es lo suficientemente fuerte, el agua entrará.

Los datos de Área Libre y BPWP deben de ser ofrecidos por el fabricante para cada uno de sus modelos, Greenheck cuenta con todos estas fichas técnicas en su pagina web:

MODELO EDJ-401
El louver confiable cuenta con diversas certificaciones, principalmente de AMCA y cuenta con uno o varios de estos sellos:

louver testing

Por lo que  se recomienda asegurarse que el modelo que elijas tenga las certificaciones adecuadas, si te interesa  conocer como certifican los diversos louvers, AQUÍ encontraras videos donde se muestra el proceso de certificación.

En nuestras próximas notas tendremos información y recomendaciones sobre la selección de dampers y rejillas.

Te invitamos a escribirnos si tienes alguna duda sobre la selección de louvers, visita nuestro sitio web www.aquasistemas.com.mx, o comunícate por correo con un ingeniero especialista AQUÍ y al teléfono: (686)556-7423.

1fb2tw3in4in

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s