Aplicaciones de ducto continuo.

Blog Aquasistemas - Krueger Ductos

En los proyectos industriales y comerciales es común encontrar estas aplicaciones donde se tienen varias rejillas tales como los modelos DMG y DMD de Krueger, montadas  directamente sobre la longitud de un ducto.

Los manuales de ASHRAE no dan en realidad una recomendación, tampoco la mayoría de las secciones de ingeniería de los principales fabricantes. De hecho la guía de diseño SMACNA parece contradecir lo siguiente. Sin embargo existe experiencia comprobada que puede ayudar en el buen diseño de uno de estos sistemas.

continuous duct ducto continuo aquasistemas krueger

Muchas pruebas se han realizado para desarrollar y encontrar los parámetros recomendables para este tipo de instalaciones. Un diseño exitoso requiere que con un ducto de diámetro constante, la presión de velocidad disminuirá conforme se vaya perdiendo aire a través de las rejillas/difusores, esto resulta en una menor caída de presión por  fricción. En un buen diseño la presión estática será mínima a aproximadamente 2/3 de la longitud del ducto.

dmgdr copy

Las principales reglas que fueron obtenidas para obtener una descarga constante a través de toda la longitud del ducto fueron:

–          Entre más grande sea el ducto, mejor.  Los diámetros mínimos deben de ser seleccionados más en base a qué tan largo será el ducto y no tanto a la cantidad de aire que se manejara. Las velocidades en ducto nunca deben exceder los 1000 fpm.

–          Un diámetro de ducto constante es necesario, para poder lograr la recuperación de presión estática. El  escalonar los ductos resulta contraproducente y da resultados poco óptimos en la distribución del aire.

–          Las presiones en el punto de entrada son muy bajas. En muchos casos, 0.2 in.w.g. de presión estática son necesarios.

–          Algo de fricción en el ducto resulta beneficioso, la superficie rugosa del aislamiento interno de fibra de vidrio permite trabajar con diámetros de ducto menores que un ducto liso.

–           El aire tiene que ser “girado” para obtener la descarga perpendicular al ducto. Si no lo es el aire tiende a amontonarse en el cuarto al lado opuesto del punto de entrada.

–          Al existir algo de aumento en la temperatura del aire en recorridos de ducto largos, puede ser bueno dimensionar el ducto un poco más chico que el tamaño óptimo, de esta manera obtendremos más flujo de aire en el punto más lejano de un ducto que en la entrada de aire, esto ayudara a mantener los btu/ft constantes en vez de los cfm/ft.

dmd copy

Para los proyectos donde tenemos rejillas DMG montadas directamente sobre ductos espirales, que son los casos más comunes, si se dimensiono correctamente el ducto (se hizo tan grande como fue posible y practico) no será necesario instalar los dampers  extractores de aire, el flujo descargara con un cierto ángulo pero las aletas dela rejilla pueden ser ajustadas en campo para compensar  ese ángulo. Esto puede incrementar el nivel de ruido y la presión total generados por la rejilla pero no  debe ser más de 5 NC y 10% de presión, estas correcciones ya están consideradas en catalogo para las rejillas DMG.

Muchas de las aplicaciones de ducto espiral se encontraran muy cercanas a el cielo de un cuarto, si esta distancia es aproximadamente 1 diametro de ducto, el aire tendera a pegarse a esa superficie, en cambio sí se encuentra más separado del cielo el flujo de aire será libre y el tiro reducirá hasta un 30%.

Te invitamos a escribirnos si tienes alguna duda sobre las aplicaciones de ducto continuo, deja un comentario, visita nuestro sitio web www.aquasistemas.com.mx, o comunícate con un ingeniero especialista AQUÍ y al teléfono: (686)556-7423.

1fb2tw3in4in

 

Anuncios

2 thoughts on “Aplicaciones de ducto continuo.

  1. ME INTERESA ASESORIA Y BUEN PRECIO
    SE PUEDEN INSTALAR MINISPLIT EN CUARTOS DE UN HOSPITAL, SINO CUAL ES LO QUE SI ESTA PERMITIDO Y COSTO PARA PONER AIRE A 5 CUARTOS QUE ESTAN EN LINEA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s