¿Cómo solucionar el Síndrome de Bajo Delta T?

Blog Aquasistemas - Delta T

¿Qué es?
El Síndrome de bajo Delta T es un problema común y costoso en muchas grandes instalaciones, especialmente en edificaciones con plantas centrales de agua helada. En pocas palabras: Es el desperdicio generado cuando el delta de temperatura de agua helada está por debajo de las condiciones de diseño.

Numerosos estudios acerca de este síndrome han destacado que el bajo delta T es sólo un síntoma y que el verdadero problema es el sobreflujo de agua en los serpentines. En entrevista, el ingeniero Julio Londoño, gerente de productos de válvulas independientes de presión, de Belimo Air Controls USA, explica: “Las plantas de agua helada que trabajan con enfriadores o chillers están diseñadas para trabajar con un delta T normalmente de 12 grados Fahrenheit, lo que significa que el chiller debe entregar agua a 42 grados Fahrenheit y el agua debe retornar o entrar al chiller a 54 grados Fahrenheit para que tenga un delta T”.

¿Cúales son los síntomas?

  • 2 chillers trabajando al 35% de su capacidad, en lugar de tener 1 al 70%.
  • Retorno de agua fría que no satisface la temperatura del suministro.
  • Aumenta el consumo en la bomba de distribución.
  • La planta adiciona chillers para mantener la demanda de flujo de aqua y no la demanda real de carga.

Delta T - Belimo - Aquasistemas 1

 

Delta T - Belimo - Aquasistemas 2

Factores que generan sobre flujo en los serpentines:

  • Sistema desbalanceado.
  • Válvulas sobredimensionadas.
  • Deterioro de los serpentines.

¿Cuál es el problema con las válvulas convencionales? (Dependientes de presión).

  • Sobredimensionadas por naturaleza.
  • Oscilan a cargas parciales.
  • Requieren balanceo y rebalanceo.
  • Todo lo anterior genera SOBRE FLUJO en el serpentín.

Delta T - Belimo - Aquasistemas 3

El intercambio de calor se degrada con el tiempo, aquí algunas fotografías de la problemática que se puede presentar:

Delta T - Belimo - Aquasistemas 4

Otro problema importante es la degradación de los serpentines.

Delta T - Belimo - Aquasistemas 5

¡¡¡La solución!!!

Válvulas Independientes de Presión.
Sistema desacoplado auto balanceado usando válvulas independientes de presión.

Los sistemas que usan válvulas independientes de presión no requieren de válvulas de balanceo adicionales.

Delta T - Belimo - Aquasistemas 6

¿Qué hacen?

Eliminan el sobre flujo del serpentín.

¿Qué son?

Válvulas de dos vías que suministran un flujo especifico para cada valor de la señal de control sin importar las variaciones de presión del sistema.

Delta T - Belimo - Aquasistemas 7

Hay dos tipos de válvulas PI, Mecánicas y Electrónicas.

Una válvula PI mecánica tiene un regulador de presión diferencial en serie con una válvula de control. El caudal que pasa a través de la válvula es controlado mediante el uso de un regulador de presión tipo resorte y diafragma que se mueve de acuerdo con el cambio de presión por arriba y por debajo de la misma. Todos los cambios de presión son absorbidos por el regulador de presión, lo cual permite mantener la misma presión diferencial a lo largo de la sección de la válvula de control; de esta manera proporciona un caudal constante.

Funcionamiento de una Válvula Independiente de Presión.

El regulador de presión requiere de una presión diferencial minima de 5 psi para que el diafragma pueda compensar los cambios de presión. El rango de operación típico de las válvulas PI es de 5-50 dpsi (presión diferencial).

Delta T - Belimo - Aquasistemas 8
Las válvulas independientes de presión electrónicas combinan un sensor de flujo con una válvula de control de dos vías. El actuador tiene un algoritmo que modula la válvula de control para mantener el flujo exacto según la señal de control del controlador de temperatura de zona. De tal manera que si hay un incremento en el flujo debido a un cambio en la presión, el actuador odula la válvula para mantener el flujo constante. Debido a su naturaleza electrónica, la señal del flujo puede ser leída por el sistema de control para hacer rutinas avanzadas de control y ahorro de energía, tales como control óptimo de las bombas y reajuste del punto de presión diferencial del sistema con base en la válvula crítica.

Conclusión:
Los sistemas de aire acondicionado están en constante evolución, y estos cambios están motivados por la necesidad de ahorrar energía y documentar la operación de los edificios. Las válvulas PI son el siguiente paso en la evolución de los sistemas de agua helada y agua caliente para aire acondicionado. Su mayor beneficio es la optimización en el uso de la energía en la planta de agua helada al eliminar el sobre flujo y mantener el Delta T. También ofrecen ahorros en la instalación y la operación.

Nuestra recomendación para eliminar el Síndrome del Delta T: ENERGY VALVE, en este video de 2 min. podemos ver su funcionamiento.

Si deseas información más detallada, DA CLICK AQUÍ checa nuestra nota de la Energy Valve.

Te invitamos a dejar un comentario, visitar nuestro sitio web www.aquasistemas.com.mx, o comunicarte con un ingeniero especialisty al teléfono: (686)556-7423.

1fb2tw3in4in

Anuncios

3 thoughts on “¿Cómo solucionar el Síndrome de Bajo Delta T?

  1. tengo un serpenton de una UMA de 40 toneladas muy dañado el serpentin nuevo me cuesta 1$5,000 si con esta valvula al conectarla a la entrada del serpentin me esta regulando el caudal de manera que solo dejara pasar el caudal necesario para que el delta T dea de 12F entonces mejor invierto en esta valvula en lugar del serpentin nuevo verdad ?

    1. Buenas tardes, Manuel.

      Estamos corroborando con fábrica para darte la mejor respuesta, si eres tan amable de proporcionarme tu correo electrónico, el próximo lunes nos pondremos en contacto contigo.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s