¿Cómo monitorear CO2 y disminuir costos?

Aquasistemas HVAC - CO2

Hasta el reciente crecimiento de la industria de la construcción amigable con el ambiente, bajo el programa LEED, la inversión de dinero y tiempo en sensores de dióxido de carbón en construcciones comerciales solía superar los beneficios percibidos. Actualmente, los propietarios y diseñadores de construcciones ven cada vez más razones para incluir sensores  de CO2  en  el diseño  y la remodelación de edificios, en tanto los costos y la confiabilidad han mejorado en las últimas dos décadas.

Aunque cierto nivel de CO2 es normal en las construcciones -los humanos lo producimos cada vez que exhalamos- unos niveles elevados pueden causar enlentecimiento, fatiga y una menor productividad en los ocupantes de una construcción. Niveles elevados de CO2  también pueden indicar que el sistema de ventilación no está funcionando adecuadamente, permitiendo la acumulación de altos niveles de contaminantes como compuestos orgánicos volátiles.

Aquasistemas HVAC - CO2a

Los sensores de CO2

Cuando los sensores de CO2   se usan con sistemas de Ventilación Controlada sobre Demanda (DCV, por sus siglas en ingles) la cantidad de ventilación con aire fresco se controla con base en el número de personas que estén en un lugar en un momento determinado. Cuando aumenta la ocupación y se elevan los niveles de CO2, las válvulas se abren para dejar entrar más aire fresco. Cuando las personas salen, los niveles de CO2 caen y las válvulas se cierran para reducir la cantidad de aire que debe ser calentado o enfriado. (El dióxido de carbono se suele medir en partes por millón. Los niveles en espacios abiertos están generalmente entre 400 y 450 ppm*, pero es recomendable consultar el estándar ASHRAE 62 para calcular los niveles adecuados de CO2).

Obtenga mejores resultados

El ahorro de energía que es posible lograr con la ventilación con control de CO2 es mayor en los edificios que tienen una ocupación irregular a lo largo de un periodo de 24 horas: instalaciones gubernamentales, teatros, discotecas, bares, restaurantes, tiendas al menudeo, salones de clase de edificios de oficinas. Para maximizar el control de los costos, los sensores de CO2 se pueden adicionar al sistema de automatización  de la construcción o a una sofisticada red de zonificación mediante un controlador digital directo inteligente. El controlador permite al administrador de la instalación usar una sola interfase para monitorear los niveles de CO2, la temperatura, la humedad, entre otras variables. Los sistemas que incluyen sensores de CO2, humedad y temperatura en un solo dispositivo minimizan los trabajos de instalación y permiten despejar el espacio de las paredes.

Uno de los sistemas más sencillos de aplicar en conjunto con estos sensores, son los ventiladores con motor Varigreen de Greenheck, la capacidad de estos motores para recibir señal y regular su velocidad por si solos, elimina muchos de los problemas de un sistema de control complejo y ofrecen una gran manera de ahorrar energía extra al ser especialmente eficientes.

Aquasistemas HVAC - CO2 Greenheck

Tips para su instalación.

Los sensores solamente pueden mantener una calibración confiable si ellos mismos son calibrados correctamente durante la instalación. Las lecturas inexactas pueden afectar la salud y la productividad de los ocupantes, así como el consumo de energía de la construcción. Los sensores de CO2 deben de instalarse en el área en donde la gente respira para registrar las lecturas más precisas posibles. La instalación de sensores CO2 no es difícil, pero se pueden necesitar otros componentes, como los variadores de frecuencia, con su respectivo hardware, para controlar la entrada y la salida, por lo tanto es recomendable tenerlos en cuenta en el presupuesto asignado para cubrir los costos del proyecto.

El monitoreo de CO2 y el sistema de Ventilación Controlada sobre Demanda pueden desempeñar un papel importante en el diseño de un edificio con manejo eficiente de la energía y ayudar a los profesionales de la industria de la construcción a ganar créditos LEED para sus proyectos.

Te invitamos a dejar un comentario, visitar nuestro sitio web www.aquasistemas.com.mx, o comunicarte con un ingeniero especialisty al teléfono: (686)556-7423.

1fb2tw3in4in

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s